Etiquetas

,

El Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) de Bilbao atendió el año pasado 400 emergencias, un 10% menos que en 2009, y la mayoría de ellas estuvieron motivadas por la violencia de género (42%), aunque ésta también disminuyó al pasar de 228, en 2009, a 177 casos, en 2010. En este sentido, el concejal de Acción Social, Ricardo Barkala, señaló que este descenso puede deberse a “la presión social y a los medios de comunicación”, aunque reconoció que “hay casos” en que las agredidas “rechazan la intervención municipal”.

El SMUS está formado por nueve trabajadoras sociales, dos auxiliares y una responsable del servicio, y es la única entidad de este tipo en todo el Estado que cuenta con sistema de calidad ISO certificado. Durante sus actuaciones atiende dos tipos de emergencias: las llamadas emergencias ordinarias y las motivadas por maltrato, conflictos familiares, desprotección de adultos y menores o extranjeros menores no acompañados. De las primeras, hubo el año pasado 14 casos: 12 incendios y 2 derrumbamientos, que afectaron a 89 personas, a 39 de las cuales se les proporcionó alojamiento de manera temporal. Del segundo tipo de emergencias, las más frecuentes fueron los 177 casos de violencia de género. Asimismo, el 49% de las víctimas era extranjera y en 172 casos la mujer convivía o había convivido con su agresor. Aunque los casos de mujeres latinoamericanas bajaron en 2010 -55 frente a 88-, siguen siendo mayoría y representan el 65%.

ADULTOS DESPROTEGIDOS

En el apartado de conflictos familiares, en cuarenta ocasiones se trató de episodios de violencia entre adultos; en once no hubo violencia, pero sí una convivencia insoportable, y en siete los conflictos fueron originados por menores. El SMUS también atendió 72 casos de adultos desprotegidos -el 66 % de ellos mayores de 70 años- que carecían de capacidad para cuidarse y de apoyo familiar o social. “Nos hemos encontrado gente mayor en bata por la calle que tenía miedo a volver a su casa”, destacó Barkala.

En cuanto a los menores, se registraron 27 casos de niños desprotegidos. En 25 de ellos, los padres o tutores no cumplieron sus obligaciones o les infligieron maltratos. En los dos restantes,no pudieron atenderles por causas ajenas a su voluntad.

Más información>>

Anuncios