Etiquetas

, ,

Bilbao se convertirá mañana, día 9, en el epicentro de la gran fiesta futbolística vinculada a la final de la Copa UEFA Europa League, gracias al dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través del trabajo coordinado de las áreas municipales de Circulación y Transportes, Seguridad y Obras y Servicios.  Así, a partir de las 13:00 horas, la Policía Municipal establecerá distintos puntos de corte y desvío de tráfico en el entorno de las zonas donde se colocarán las pantallas gigantes previstas para seguir el histórico enfrentamiento que disputarán Bucarest (Rumanía) el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid:

  • Plaza Nueva. La Asociación de Comerciates del Casco Viejo instalará una pantalla de 12×6 metros.
  • Egaña (nº 3). La Asociación de Comerciates Bilbao Centro instalará una pantalla de 3×2 metros.
  • Garcia Rivero. La Asociación de Comerciates Bilbao Centro instalará dos pantallas de 3,30×1,87 metros.
  • Plaza Moraza. La Asociación de Comerciates Distrito 2 Auzoa Berritzen instalará una pantalla de 4×3 metros.
  • Plaza Funicular. Sabaltza Iledantza instalará una pantalla de 4×3 metros.
  • Santutxu. La Agrupacion de Comerciantes de Santuxu instalará una pantalla de 6×4,5 metros y dos pantallas de 3×2 metros en las calles Arsuaga, Karmelo e Iturriaga. También se instalarán pantallas gigantes en el interior del campo de fútbol de San Mamés y del Pabellón de La Casilla.

Cortes de tráfico

Una vez comenzado el partido, la Policía Municipal de Bilbao mantendrá los siguientes cortes circulatorios:

  • San Mamés. En el entorno del estadio, los cortes de tráfico serán los habituales en un día de partido. Así, se cortará la circulación y se prohibirá el aparcamiento en la zona de seguridad, comprendida entre las siguientes calles: Felipe Serrate cruce con Avda. Sabino Arana, Alda. Urquijo cruce con Avda. Sabino Arana, Luis Briñas cruce con Avda. Zunzunegui y Gurtubay cruce con Avda. Zunzunegui y Camino de la Ventosa, a la altura del cruce del paso de las vías del tren. Desde las 19:30 horas hasta las 01:00 horas del día siguiente.
  • La Casilla. Se reservará aparcamiento en el lateral de la Plaza de La Casilla para realizar operaciones de carga y descarga del material necesario para la retransmisión de la final, y la Policía Municipal mantendrá el tráfico y el acceso a garajes siempre que la afluencia de personas lo permita.
  • García Rivero. Se establecerá un punto de corte de circulación y acotación de aparcamiento desde el mediodía del miércoles y hasta las 08:00 horas del dia siguiente, aproximadamente.
  • Santutxu y Castaños. La Policía Municipal mantendrá el tráfico y el acceso a garajes siempre que la afluencia de personas lo permita

En todo caso, los cortes y afecciones al tráfico estarán sujetos en todo momento al criterio de la Policía Municipal, que en función de la afluencia de público asistente podrá modificar los horarios de los cambios circulatorios para causar las menores molestias posibles a los asistentes.

Transporte público

Para garantizar la movilidad y la vuelta a casa de las personas participantes en esta histórica fiesta futbolística, se establecerán servicios extraordinarios de autobuses nocturnos (Gautxori) entre todos los barrios y el centro de la Villa, que darán comienzo a las 23:00 horas, 30 minutos antes de los servicios habituales de fin de semana.  Las líneas especiales de Gautxori se mantendrán en funcionamiento durante toda la noche, hasta el comienzo de los servicios ordinarios del jueves, día 10.  Por otro lado, las líneas 26 (Uribarri-Basurtu/Termibus) y 62 (Basurtu/Termibus-Arabella) de Bilbobus ofrecerán dos servicios especiales hasta las 23:00 horas del miércoles, y la Línea 80 (Altamira-Termibus) dispondrá de un servicio especial a esa misma hora.

Seguridad

Para garantizar la seguridad de las personas participantes en la celebración deportiva de mañana, el Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto un operativo especial compuesto por 90 agentes de la Policía Municipal (74 uniformados y 16 de paisano), que desarrollarán su trabajo fundamentalmente en las zonas de mayor afluencia de personas.  Así, durante la retransmisión del final de la Copa UEFA Europa League, 40 agentes de la Policía Municipal de Bilbao velarán por la seguridad del campo de fútbol y del entorno de San Mamés

En La Casilla, cuatro agentes se encargarán de controlar el tráfico en la plaza y calles adyacentes, cifra similar a la de la calle Karmelo (Santutxu) y la zona del Arenal y Plaza Nueva, que contará,  además, con agentes uniformados en labores de prevención de la seguridad ciudadana.  La Plaza del Funicular, la Plaza Moraza y la calle Egaña contarán con dos agentes cada uno para controlar el acceso de personas, y la calle García Rivero dispondrá de ocho agentes para velar por la tranquilidad en la zona durante la retransmisión televisiva.  En este sentido, ante la gran afluencia de público prevista, el Ayuntamiento de Bilbao dispondrá de dos puestos médicos avanzados en San Mamés y en el entorno del Arenal.

Limpieza

Asimismo, el Área de Obras y Servicios ha previsto también la puesta en marcha de un operativo especial de limpieza compuesto por más de 50 personas, para que, una vez concluido el partido y las celebraciones posteriores, la Villa recupere su estado de uso habitual.  Los trabajos comenzarán el mismo día del partido por la mañana, con la instalación de 50 contenedores distribuidos por las zonas de las pantallas gigantes. Por la tarde, se establecerá un turno de refuerzo de 14 operarios para la limpieza de la vía pública, equipados con dos barredoras de aceras y dos camiones de carga. Por la noche, se mantendrá un retén de 19 personas y 11 vehículos de recogida y. en el turno de mañana, habrá un refuerzo

Anuncios