Etiquetas

Un despliegue de casi 400 agentes de policía, con un refuerzo de las patrullas a pie y unidad canina, vigilará las 24 horas del día para responder de forma inmediata a cualquier demanda ciudadana o posible incidente.

Bilbao, a 8 de agosto de 2012.

Con faldas y a lo loco, MariJaia reparecerá el sábado 18 para celebrar 9 días de fiesta interrumpida y apta para todos los públicos. Los más pequeños podrán disfrutar de todo tipo de actividades en el Txikigune, que estrena ubicación, y los amantes de la música tendrán a su disposición 8 escenarios que abarcan todos los estilos musicales, entre ellos el nuevo Espacio Karola, que albergará a grupos de actualidad. Admiradores de los fuegos artificiales, aficionados al teatro o seguidores de deportes rurales, todos aquellos que quieran disfrutar de estas fiestas contarán con cerca de 300 actividades culturales y de ocio pensados para cada uno de los asistentes. Zeu Zara Aste Nagusia.

Como todos los años, distintas áreas y servicios municipales (Fiestas, Cultura, Circulación y Transportes, Seguridad, Espacio Público, Salud y Consumo, Obras y Servicios, Urbanismo y Medio Ambiente…) trabajarán de forma coordinada para garantizar el buen desarrollo de la fiesta, preservando además la calidad de vida de los vecinos residentes en las zonas limítrofes con los distintos recintos festivos.

La aplicación de las primeras medidas circulatorias en la zona festiva del entorno del Arenal marcará el punto de partida del importante operativo técnico y humano organizado por el Ayuntamiento de Bilbao con motivo de esta 34ª edición de la Aste Nagusia, que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de agosto.

El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por un inicio de fiestas y un Txupin limpio, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en conseguir este objetivo.

Asimismo, el Consistorio velará por la seguridad de todos los asistentes. Dos tercios de la plantilla de Policía Municipal custodiarán a diario los diversos espacios festivos.

Afecciones al tráfico en el entorno del Arenal

Por motivos de seguridad, todo el recinto festivo del Arenal –delimitado por las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal-Ribera y Puente del Arenal- sufrirá afecciones al tráfico, debido a que las diferentes ocupaciones de calzada de las txosnas y casetas de venta hacen inviable la disponibilidad de dos carriles de circulación en condiciones de seguridad.

De esta forma, a partir del domingo 12 las calles Sendeja y Viuda de Epalza, Arenal y Ribera se configurarán con un único sentido a la circulación, suprimiéndose temporalmente el sentido en dirección Ayuntamiento.

La entrada al espacio festivo del Arenal para los vehículos autorizados se realizará por la calle Sendeja (desde Plaza Ernesto Erkoreka), y la salida por la calle Ribera.

Asimismo, desde las 08:00 horas del jueves 16 y hasta las doce de la noche del lunes 27 se procederá a cortar totalmente el tráfico en las calles del recinto dejando circular en el mismo sólo a los vehículos que porten la correspondiente autorización municipal y a aquellos que deban entrar al aparcamiento del Arenal.

Asimismo, la carga y descarga en el Casco Viejo se permitirá en horario de 08:00 a 11:00 horas, con acceso por la plaza Ernesto Erkoreka. Fuera de este horario se prohíbe el estacionamiento en el recinto festivo.

Por último, desde el domingo 12 hasta el lunes 27 de agosto, ambos inclusive, se elimina la parada–cabecera de Bizkaibús en la calle Bailén, por lo que se amplía la cabecera de la calle Hurtado de Amézaga hasta García Salazar.

Todas las tardes-noches de Aste Nagusia (del sábado 18 al domingo 26), este recinto acotado se extenderá a otras zonas limítrofes, como se detalla a continuación:

  • Plaza Circular (desde las 21:45 hasta las 08:00 los sábados y domingos, hasta las 7 h. el resto)

Mientras la Plaza Circular se encuentre cerrada al tráfico, la calle Ayala cambiará de sentido.

  • Bailén

Se cortará al tráfico el tramo final de la calle Bailén (La Naja→Navarra) entre las 19:00 y hasta la reapertura de la Plaza Circular, desviándose el tráfico por la calle San Francisco. El viernes 24 el corte se adelantará a las 18:30 por la celebración del Hiri Krossa.

Anuncios